Menú Cerrar

Operación Pañal

Es de vital importancia para nuestr@s Chenit@s reducir los problemas de salud, haciéndoles ver la importancia del lavado de las manos, el no desperdiciar agua y el mantener limpio el baño.

Nos enfrentamos a un nuevo reto en el proceso de nuestros niños y niñas, el control de esfínteres, para iniciar es muy importante tener claro que este es un proceso biológico, que requiere en gran medida de la maduración neurológica, pero además es necesario tener en cuenta el factor emocional.

Teniendo en cuenta lo anterior y basándonos en un enfoque centrado en las necesidades de los niños y niñas no es necesario enseñarles a controlar esfínteres ya que es un proceso que lograrán cuando estén preparados (as), independientemente de las estrategias que implementen los adultos. Por lo que debemos centrarnos en socializar con ellos y ellas la forma como culturalmente se realiza el proceso de evacuación y en observarlos (las) para identificar las señales que nos indican que están preparados (as) para realizar el control.

Natalia Restrepo G.

Psicóloga Clínica

Especialista en Infancia, Adolescencia y FamiliaKonrad Lorenz Fundación Universitaria

Te compartimos dos vÍdeos que nos ayudan a entender cómo y cuándo quitar el pañal a nuestr@s Chenanit@s: